1. Escucha más. Presta atención al tiempo que dedicas a escuchar y al que inviertes en hablar. Seguramente destinas más tiempo a hacer lo segundo. Por esto, te proponemos dedicarte más a la tarea de prestar atención mientras otro habla. Y ten presente que si hablas no podrás presentar total atención a quienes se están comunicando contigo.
2. Escuchar de forma eficaz. Escuchar con eficacia al otro también es muy importante. Esto requiere de concentración. Según los autores del libro “Comunicación de negocios”, si la gente habla 200 palabras por minuto y ellos pueden comprender 500, la diferencia da lugar a que el cerebro pueda distraerse. Invierte este tiempo “extra” en hacer más efectiva tu escucha.
3. Focalízate en lo que escuchas. Deja de lado todo lo que pueda distraerte y concéntrate en la comunicación. Es adecuado que mires a los ojos a quien habla para dar cuenta que estás tratando de entender lo que dice. Para esto también es útil que utilices el lenguaje gestual. Demuéstrale al otro, también con tu cuerpo, que lo estás escuchando. Por lo menos mueve la cabeza para demostrar comprensión.
4. Parafrasear y resumir. Luego de que el vocero termine de hablar es bueno que parafrasees lo que dijo de manera de poder evitar que hayas entendido algo mal y para demostrarle aquello que ya has comprendido. Luego puede resultar también adecuado que quien habla y quien oficia de audiencia intercambien preguntas y respuestas para aclarar información.
Por último, como receptor de lo que otro dice será bueno que resumas todo lo expresado consignando las ideas claves.
http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2012/07/26/953552/mejores-tecnicas-escuchar-debes-aplicar-relacion-trabajo.html
Conclusion
Es indispensable saber escuchar a las personas, ya que asi podemos escuchar lo que piensa la otra persona. Poder escuchar a tu familia, a tu pareja, a tu jefe o tal vez a tus empleados, etc. Aunque en algunos casos hay personas que no saben escuchar ya que solo les importa su punto de vista.