martes, 24 de febrero de 2015

Flujo de comunicación



Redes de la comunicación

Redes informales:
          Surgen al interior de la organización, sin planificar y al margen de los conductos oficiales.
·         Son flexibles, rápidas y transmiten la información con bastante exactitud.
·         Son rápidos y exactas en un 80%.
·         Actúa como un mecanismo para la expresión de las relaciones personales.
·         Su difusión no sigue una serie en cadena, sino que cada eslabón tiende a formar un “racimo”.
·         Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

Redes formales: 
Siguen el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama. 
·         Está basada en el organigrama, suele tener un funcionamiento relativamente estático.
·         Son lentas y muchas veces se pierde información al pasar por varios eslabones de la cadena.
·         Las relaciones están establecido por el flujo de trabajo.
·         Su difusión está bien definida en el organigrama.
·         Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.



Comunicación interna:
 Se refiere al intercambio entre gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. Esta comunicación construye una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.

 Comunicación externa:

 Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores y proveedores. La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidas a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía.
·         Externa operativa
·         Externa estratégica
·         Externa de notoriedad

 Comunicación ascendente:

 Fluye desde los subordinados hacia la jefatura. Su buen funcionamiento hace que los empleados perciban un real interés de los superiores hacia ellos. Este tipo de información es esencial para propósitos de control. Los medios utilizados son: sistemas de sugerencia, procedimientos de solicitudes, sistemas de quejas, sesiones de asesoramiento, establecimiento en un conjunto de objetivos, reuniones de grupo, práctica de políticas a puerta abierta, cuestionarios de moral.
Comunicación descendente:
 Fluye de los más altos niveles a los inferiores  Los medios utilizados son: instrucciones, discursos, reuniones, telefonemas, y hasta la información informal. Confianza en métodos de difusión que dependen de soporte tecnológico en reemplazo de contactos personales Sobrecarga de Mensajes. Empleados agobiados terminan desechando la información Filtración: Exceso de eslabones de la red y desconfianza entre supervisores y empleados, tienden a obstaculizar o mal interpretar la comunicación
Comunicación horizontal:
 Fluye entre personas que se encuentran a un nivel semejante dentro de la organización o  Mensajes dicen relación con la tarea o con factores humanos (coordinación, participación en la información, solución de problemas o arreglo de conflictos)
Comunicación Cruzada: 
Fluye entre personas a diferentes niveles de la organización. Es utilizado para acelerar el flujo de la información,  Ejemplo: reuniones informales, equipos de algún deporte, la hora de comida, fiestas personales, paseos, etc. Ocurre cuando miembros de diferentes departamentos forman equipos para realizar diferentes tareas o proyectos. Crea muchas dificultades, pero es necesaria en muchas empresas para responder a las necesidades del ambiente organizacional.


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